Indígenas mayas votan para que Guatemala pueda “salir adelante”

AFP

La maestra indígena maya Olga Xolix dice que acudió a votar este domingo porque quiere que el próximo presidente contribuya al desarrollo de Guatemala combatiendo la corrupción y la violencia delictiva.

“Primeramente, Dios, que la persona que quede ayude a Guatemala a salir adelante, a desarrollarse”, declara a la AFP la mujer de 28 años, quien viste un colorido huipil (blusa) y corte (falda) tradicionales, tras sufragar en San Juan Sacatepéquez, municipio habitado mayoritariamente por indígenas y situado a unos 20 km al oeste de la capital.

El municipio, de unos 280.000 habitantes, está enclavado entre cerros boscosos y su plaza principal, rodeada de edificios de estilo colonial, sirve de mercado.

“Creo que todos tenemos la responsabilidad como ciudadanos de poder emitir nuestro voto, pues de nuestro voto depende el futuro de Guatemala”, agrega Xolix, quien espera que el nuevo mandatario mejore la economía generando empleos y combatiendo a la corrupción y la ola de violencia criminal que aquejan a la nación centroamericana. 

Unos 9,4 millones de guatemaltecos votaban este domingo para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, un médico derechista que termina sus cuatro años de mandato con el 76% de reprobación, según las últimas encuestas. 

También, deben ser elegidos 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

– “Todo está mal” –

Mientras unos hacen filas para votar en el centro de sufragio instalado alrededor de la plaza, otros son apoyados por voluntarios para encontrar la mesa que les corresponde.

Muchos electores son adultos y ancianos que se toman varios minutos para revisar, marcar su preferencia e introducir en las urnas las cinco papeletas de votación, cada una de un color diferente. 

María Chajón, de 53 años, es una de las 124.000 personas registradas para votar en este municipio de la etnia maya kaqchikel.

También ataviada con un traje tradicional, la mujer confía en la ayuda divina para que el país salga de la violencia criminal que el año pasado dejó 4.274 muertos, según cifras oficiales.

“Esperemos en Dios que cambie todo, porque la mera verdad todo está mal”, indica a la AFP frente a la municipalidad, un edificio amarillo de dos plantas con largos corredores y columnas con forma de arco al estilo colonial.  

La candidata socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según las últimas encuestas.

Más de 10 millones de los 17,6 millones de habitantes de Guatemala viven en la pobreza, según datos oficiales, un mal que se dispara en las comunidades indígenas, muchas de ellas con precarias casas de barro y calles de tierra, sin acceso a agua potable y electricidad.