Redacción: Milton Aparicio
Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció que intervendrá 25 escenarios deportivos del país, luego que el Banco Centroamericano de Integración Económica aprobase un préstamo de 115.2 millones de dólares.
Esto favorecerá la práctica de 45 disciplinas deportivas en todo el país con mejores instalaciones y equipo para realizarlas. La próxima semana estará Bukele con los diputados y el Ministro de Hacienda para que este préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa.
“No podemos exigirle a los atletas medallas y buenos resultados en competencias internacionales si no tienen las condiciones adecuadas para la práctica del deporte. Aproximadamente en 15 días clausuraremos la Villa CARI y reubicaremos a las federaciones que están ahí. Van a haber algunos escenarios que vamos a construir nuevos, otros que vamos a remodelar con una visión vanguardista.” Expresó Bukele.
De 78 escenarios deportivos en el país, solo seis están bajo administración de INDES y el resto en comodatos, por lo cual se irán recuperando en los próximos meses cuando estos venzan con las Alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales. Uno de esos lugares es el Estadio Las Delicias que dejará de ser administrado por la Alcaldía de Santa Tecla y su manejo será del Estado, con remodelaciones en graderías, iluminación y accesibilidad, con inversión de $3 millones. Los equipos e instituciones que usan habitualmente este estadio tendrán que llegar a un acuerdo con INDES para seguir en este lugar.
Sobre ello, Yamil expuso: “La próxima semana haremos el traspaso de la administración para el INDES, nosotros asumimos todas las obligaciones que conlleva el mantenimiento del estadio, pago de luz, las negociaciones tendrían que pasar en manos de la institución. No va a haber una dualidad, es el acuerdo al que se llegó con el alcalde, lo único que habrá en común es el trabajo en equipo en favor de los tecleños”.
Como parte de las mejoras en los escenarios deportivos habrá siete con remodelaciones tecnológicas en pantallas, audios y voz para una mejor experiencia de los aficionados y deportistas. Estos son el Gimnasio Nacional, Palacio de los Deportes, Estadio “Jorge Mágico González”, Las Delicias, Parque de Pelota “Saturnino Bengoa”, Gimnasio Municipal “Adolfo Pineda” y Polideportivo de Merliot.
Bukele recalcó que la Federación Salvadoreña de Fútbol tiene que adscribirse al INDES obedeciendo a lo que dicta la Ley General de los Deportes y no ven esto como una intervención del Estado sobre el balompié nacional.
“Si la Asamblea Legislativa le cambia un artículo (de la Ley General de los Deportes) para el fútbol, entonces se los tiene que cambiar a todas las demás federaciones. ¿Por qué el fútbol tendría unos privilegios y los otros deportes no? El problema es que fútbol cree que es lo máximo, para divertirse, sonreír, pero debe alinearse a las leyes del país donde estén. Como
ejemplo, la FIFA está regida bajo el Código Civil Suizo. Si la FESFUT no quiere venir a inscribirse al INDES que no venga, no los estoy obligando y no puedo hacer nada para ello, tampoco Gobernación. No se les olvide que el tiempo está corriendo y hay un tiempo de toque de queda y ese tiempo es el 25 de noviembre. Al Estado no le interesa intervenir federaciones, a menos que haya una violación a sus propios estatutos como sucedió con Taekwondo”.
Los primeros escenarios en ser intervenidos por INDES desde la próxima semana serán El Polvorín, la Villa Centroamericana que será reconstruida e iniciará la edificación de la Arena Santa Tecla. Además, en los próximos días se darán avances sobre el Nuevo Estadio Nacional que estará ubicado en San Salvador y tendrá una inversión de $100 millones, donado por el gobierno de China y adjudicado a finales de 2019.