Redacción: Milton Aparicio
Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció que continuará la puesta en marcha del programa “LaLiga: Valores y Oportunidad” que creará por lo menos 262 escuelas de fútbol, una por cada municipio del país. A pesar que no se puede practicar deportes de conjunto por la pandemia del COVID-19, el programa seguirá con la capacitación de personal por una plataforma virtual.
“Hemos creado una plataforma digital para echar a andar el 67% del programa de LaLiga, que es la parte teórica y es una de las cinco partes del programa, como es la formación de los monitores, el conocimiento de cómo se hacen y se arman las escuelas de fútbol base, Formador de Formadores, Voluntariado y más. Nuestra intención es formar a los monitores para cumplir el objetivo de crear 73 escuelas este año” explicó Bukele.
Los cursos en línea que comenzaron este lunes 20 de julio consisten en contenidos, teleconferencias, tareas grupales y exámenes para que más de 750 monitores estén capacitados para impartir las clases de fútbol y de valores a más de 26mil niños y jóvenes a los que buscan llegar con el programa conjunto con LaLiga española.
Yamil Bukele anunció en su cuenta de Twitter la suspensión del Ciclo 2 del regreso a las actividades deportivas debido a la cantidad de contagios por Coronavirus en las últimas semanas y espera que estas disminuyan para que el torneo de Primera División comience el 5 de septiembre.
“Soy optimista y estoy ansioso que vuelva el deporte, pero está a la vista la situación de contagios en el país que no bajan de 350 por día. La semana pasada dije que había un 50% de posibilidades que sí haya fútbol y 50% que no, con el aplazamiento del Ciclo 2 hay un 60% que no arranque el torneo el 5 de septiembre”, afirmó el presidente de INDES.
Bukele también tiene sus reservas de si se pueda finalizar el Apertura 2020 en caso de comenzar en septiembre, por lo que mucho dependerá de los contagios de COVID-19 que haya en las próximas semanas en El Salvador.
“Que inicie el Torneo de fútbol el 5 de septiembre no quiere decir que finalice el campeonato en diciembre, como está planificado. Podría ser que en octubre tengan que suspender por la situación que vivimos”, señaló Bukele en conferencia de prensa.