Redacción: Milton Aparicio
Luego de declararse inconstitucional las fases de reapertura económica del Gobierno Central, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) mantendrá sus ciclos de regreso del deporte, pero con importantes modificaciones.
El Ciclo 2 comenzará el 20 de agosto con la práctica de ejercicios al aire libre, de forma individual o en grupos de confianza de hasta 10 personas con el respectivo distanciamiento físico. Además, con previa solicitud por parte de las Federaciones, se autorizará el regreso a los entrenos de selecciones que tengan prioridad y competencias programadas. Con esto, la Selección de Fútbol puede iniciar sus entrenos ese día rumbo al inicio de las eliminatorias mundialistas, pero en una concentración o entorno de burbuja.
“El miércoles o jueves de la semana pasada me reuní con el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) quien me solicitó si podíamos crear una semiburbuja para que la Selección entrene si la FIFA ratifica el inicio de las eliminatorias para octubre. Concentraría a 25 futbolistas en el hotel de la FESFUT de lunes a viernes y los sábados saldrían a sus casas y ellos deberían firmar un protocolo de responsabilidad para protegerse en sus casas. Si la FESFUT y la Primera División deciden realizar la concentración de futbolistas, podrán hacerlo a partir del 20 de agosto” expresó Yamil Bukele, presidente de INDES.
El Ciclo 3 se mantiene para el 4 de septiembre con la apertura de escenarios deportivos para entrenos en general, entre ellos gimnasios de musculación, cumpliendo las medidas de bioseguridad. El Ciclo 4 será el 19 de septiembre en el que se permiten los eventos deportivos con público en las graderías y cumpliendo los protocolos que presente cada federación y el Ciclo 5, programado para el 5 de octubre, da la reapertura total del deporte.
“La Primera División iniciaría su torneo el 10 de octubre y es la única disciplina que tiene prevista una realización completa en la reapertura deportiva. Por favor que se cumpla el protocolo para el ingreso al escenario deportivo para los atletas, uso de mascarillas y material de desinfección. En cuanto a la afición, el distanciamiento no debe ser solo en horizontal, sino hacia adelante, atrás, izquierdo y derecho; esto da un aforo entre el 30 y 40% dependiendo de la instalación deportiva” señaló Bukele.
Sobre la realización de pruebas de Coronavirus para los atletas, el presidente de INDES dio su postura y lo que se ejecutará previo al inicio de los entrenos.
“Hacer pruebas masivas de COVID-19 a todos los deportistas es limitado para nuestro país. Para mí es ilógico hacer una prueba si a la hora de hacerse se contagian o salen positivos. Sin embargo, no solamente al fútbol, sino a todos los deportes y como lo hemos venido haciendo, estamos en la plena disposición como Gobierno, si alguien sale con los síntomas luego del chequeo, nosotros correr con una prueba de COVID-19 para saber si este jugador o atleta tiene o no positivo.”
La Federación Salvadoreña de Fútbol ya presentó sus protocolos de entrenos y juegos oficiales para que el Ministerio de Salud realice sus observaciones, las cuales se entregarán a más tardar este jueves. Además, el INDES está abierto a colaborar con los equipos de Primera División para ayudar con los implementos de bioseguridad.
Las fechas de los Ciclos de reapertura del deporte pueden variar dependiendo de nuevas disposiciones por parte del Gobierno Central y del Ministerio de Salud. De ser así, se notificarán por parte de INDES en su debido momento.