Redacción: Milton Aparicio
El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció que inició acercamientos con el Cádiz C.F. para beneficiar al deporte salvadoreño y crear campus en nuestro país para que los niños y niñas más destacados puedan formarse con personal capacitado del club andaluz.
La forma en que se escogerán a los que participen de estos campus será a través de las escuelas de fútbol que se crearán del programa “LaLiga: Valores y Oportunidad”.
“Tenemos un acuerdo con LaLiga y Fundación LaLiga para crear 262 escuelas de fútbol en el país y de ahí saldrán los más destacados para el programa con Cádiz C.F. Estimo que entre un cinco por ciento del total que esté en el programa de LaLiga pase a las capacitaciones con Cádiz, entre mil o 1500 jóvenes que serán atendidos especialmente” explicó Yamil Bukele, presidente de INDES.
El acercamiento con el club andaluz se da previo a su regreso a la Primera División del fútbol español y buscará intercambios para capacitación de entrenadores y el establecimiento de los campus para dar más oportunidades a futuros futbolistas salvadoreños.
“Cuando el Cádiz ascendió a LaLiga nos comunicamos con el equipo y, desde el momento que nos contactamos, lo que más mencionaron fue que cómo no hacer una alianza con el país de (Jorge) Mágico González. Tenemos el acuerdo con LaLiga, pero necesitábamos un club que albergara a los niños que resulten de las 262 escuelas”. Señaló Bukele.
Sobre el regreso a los entrenos de la Selección Nacional de Fútbol para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el presidente de INDES anunció que este sábado entraran al país el seleccionador Carlos De Los Cobos y su asistente Sergio De Los Cobos, además que iniciarán los entrenos de la Azul y Blanco la próxima semana con la realización de test de COVID-19 para los preseleccionados en el entorno de una semiburbuja.
“El 22 de agosto retorna al país el técnico de la Selecta y su asistente, ya tenemos la autorización de Migración para su ingreso. Ya hablamos con el Ministerio de Salud para que realice las pruebas de COVID-19 a los jugadores convocados, esto gracias al trabajo en conjunto que estamos realizando con la Federación Salvadoreña de Fútbol que mantendrá la Semiburbuja y, en caso haya algún positivo de Coronavirus, se mantendrá aislado en el hotel que está en la FESFUT y luego se le hará otra prueba para determinar que sea negativo del virus”, contestó Bukele.
Este jueves 20 inició el Ciclo 2 de la reapertura del deporte, en el que inician las actividades físicas al aire libre y de forma individual o en un grupo no mayor a 10 personas. Sobre posibles cambios de fecha de reapertura por decisiones de la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa, Yamil Bukele no quiso polemizar sobre ello y estará pendiente de las decisiones de las próximas horas para anunciar cambios en el regreso del deporte en El Salvador.