Incendios y saqueos en Lille en medio de las protestas de Francia

AFP

Como otras ciudades franceses, esta urbe de millón y medio de habitantes cerca de la frontera con Bélgica es escenario de disturbios desde el martes, cuando un joven murió baleado por un agente de policía en Nanterre, cerca de París.

En el barrio popular de Wazemmes, los bomberos terminan de extinguir de madrugada el incendio que dañó la planta baja del ayuntamiento del distrito, ahora con la fachada ennegrecida.

En otro barrio humilde, en Fives, el ayuntamiento de distrito fue apedreado y sus ventanas quedaron rotas, dijo la alcaldía de Lille.

La ciudad está atestada de fuerzas de la policía, entre ellas unidades de élite, y sobrevolada por un helicóptero y drones de vigilancia después de la violencia de la noche anterior.

Después de medianoche, la tensión aumentaba en Roubaix, uno de los municipios más pobres de Francia. La policía bloqueaba el acceso a un teatro con numerosos cristales rotos.

Al lado los restos de una barricada en llamas se terminaban de consumir y en el cielo volaban fuegos de artificio.

Los primeros incidentes empezaron sobre las 21H00 en la zona de la comisaría central de Lille, donde la prefectura había prohibido toda congregación.

Móviles y dispersados, pequeños grupos de jóvenes calaron fuego a contenedores y vehículos y destrozaron escaparates de una calle comercial. Algunos rompieron la cristalera de un supermercado para hacerse con algunos refrescos.

Los agentes, a bordo de un vehículo blindado, intervinieron varias veces para intentar dispersarlos.

La prefectura, que había prohibido cualquier congregación en esa zona, anunció la detención de seis personas en ese sector y de un total de 24 en la ciudad al comienzo de la noche.