AFP
Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron más de un millar de piezas mayas prehispánicas a dos estadounidenses residentes en Guatemala procesados el lunes por traficar bienes arqueológicos, informó este jueves el Ministerio Público.
Estas piezas fueron localizadas tras un allanamiento iniciado el miércoles y finalizado este jueves en la residencia de los convivientes estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, señaló la institución en un comunicado.
En el operativo fueron halladas “722 piezas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto” y “500 piezas arqueológicas (de piedra) de pequeñas dimensiones” de origen precolombino, precisó el ente.
“Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para su resguardo, custodia y análisis correspondiente”, añadió la nota.
La investigación comenzó con la detención Jolluck el viernes pasado en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala cuando intentaba salir del país con dos piezas talladas en piedra. de origen maya.
Tras la detención, un juzgado la liberó provisionalmente pero le prohibió salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos.
Sin embargo, la noche del domingo, Jolluck, de 49 años, y Rossilli, de 62, fueron arrestados por la policía cuando transportaban en un vehículo 166 piezas en la ciudad de Antigua.
Ambos fueron procesados por el delito de atentado contra el patrimonio en Guatemala y quedaron en libertad provisional, según la resolución judicial emitida la noche del lunes, en la que se les prohibió salir del país y fijó una caución económica de 50,000 quetzales a cada uno (casi 6,500 dólares).
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.