Durante las primeras horas de la madrugada, el gabinete de Seguridad anunció la puesta en marcha de un cerco de seguridad en las colonias Valle Verde y Popotlán de Apopa, así como en la Campanera de Soyapango, en un esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
El director de la PNC, Mauricio Arriza Chicas, destacó que esta medida tiene como objetivo principal salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes honrados y trabajadores de estas colonias. “La población no debe vivir con temor, estamos aquí para unirnos a ellos y trabajar en colaboración con la Fuerza Armada”, afirmó.
A su vez, el titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, subrayó la importancia de esta acción para “someter” a los miembros de estructuras terroristas que han sembrado el miedo en la zona. “Los gobiernos anteriores no tenían la capacidad de hacer justicia precisamente”, apuntó, destacando el compromiso de utilizar “fuerza, firmeza y valentía” para rescatar a la mayoría de la población que busca vivir en paz.
Villatoro informó que desde la implementación del régimen de excepción, se han detenido a más de 70 mil pandilleros, marcando un importante avance en la lucha contra la delincuencia.
El ministro de la Defensa, René Merino, advirtió que a pesar de los esfuerzos, en las colonias Valle Verde y Popotlán de Apopa aún existen pandilleros intentando reorganizarse. Por esta razón, se sumarán aproximadamente 3,500 soldados a las labores de la PNC, fortaleciendo así la presencia y capacidad de respuesta en la zona.
Anteriormente se establecieron cercos de seguridad en Soyapango, Cabañas, las comunidades Tutunichapa y La Granja de San Salvador, los cuales se han caracterizado por los patrullajes constantes de las autoridades, allanamientos y decomisos de objetos ilícitos a pandilleros.