AFP
La Iglesia católica y autoridades de Costa Rica pidieron a sus fieles abstenerse de realizar la tradicional romería por la Virgen de Los Ángeles, la principal fiesta religiosa del país, para evitar el contagio de la covid-19 que azota al país.
Por el contrario, propuso realizar una “romería virtual” para celebrar la fecha del 2 de agosto, cuando millares de fieles caminan desde todo el país a la ciudad de Cartago, 20 km al este de San José, para pagar promesas o pedir favores a la virgen, conocida popularmente como “la Negrita”.
“Les estamos rogando que por la pandemia, y en aras de la precaución, evitemos ir a Cartago”, declaró a la televisora Multimedios el alcalde de esa ciudad, Mario Redondo.
“El llamado es a que todos colaboremos en tener las precauciones frente a la pandemia”, expresó el padre Francisco Arias, de la Basílica de Los Angeles de Cartago.
Recordó que la iglesia promovió medios digitales para realizar desde sus casas el “encuentro con Dios” de la romería.
La Conferencia Episcopal costarricense creó un página web que permite a los fieles subir a la internet una promesa a la virgen con una fotografía personal, e incluso ofrece la opción de realizar algunos ejercicios físicos como alternativa a la caminata.
Hasta este miércoles, más de 35.000 personas se habían inscrito en la página.
No obstante, el pasado sábado decenas de personas hicieron la caminata a Cartago, en números inferiores a los de años anteriores en que millares hacían el recorrido desde el fin de semana anterior al 2 de agosto.
El hecho provocó alarma y llamados urgentes a que los fieles se abstengan de hacer la romería, lo cual pareció surtir efecto, porque el domingo prácticamente no se vieron caminantes en la ruta.
Costa Rica, que fue señalado como un modelo en el control de la pandemia, sufrió un fuerte brote de covid-19 en el último mes, que ha dejado casi 17.000 contagios y 125 muertos en el país.