Redacción: Milton Aparicio
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) presentó de forma oficial al salvadoreño nacionalizado estadounidense Hugo Pérez como nuevo entrenador de la Selección Sub-23 que competirá por uno de los dos boletos que da CONCACAF rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y cuya eliminatoria será en Guadalajara, México.
La llegada de Pérez a la FESFUT supone una apuesta importante no sólo para la competencia inmediata, sino pensando en las próximas eliminatorias mundialistas.
Hugo Carrillo, presidente de FESFUT, comentó: “Sabemos de la capacidad y experiencia del profesor Hugo Pérez y confiamos plenamente que tendrá los mejores resultados con nuestra Selección. Permanecerá en el país hasta la competencia (marzo), pero la idea no es solo de trabajar en el Preolímpico, sino que pueda dar continuidad a esta Sub-23 y que sea la base para el Mundial 2026 donde se tendrán 3.5 plazas de CONCACAF”.
Además de ser mundialista en 1994 con Estados Unidos, Pérez fue parte de los visores para la federación de dicho país en selecciones menores, por lo que aplicará sus conocimientos para el mejor desempeño de sus jugadores y comenzar un proceso firme para próximas competencias.
“Veo el talento que hay acá, veo el talento que hay en Estados Unidos que son de padres salvadoreños y siempre me he preguntado ¿por qué es que no se puede? No es imposible, pero también tiene que ver mucho con lo que estamos proyectando hacia el futuro de nuestros jugadores. Por eso el reto es grande, pero lo más importante es transmitir mi experiencia: que un salvadoreño como yo cuando salí, poniéndose el deseo de triunfar, no importando las circunstancias para salir adelante como jugador profesional y seleccionador de un país”, afirmó Pérez.
Juan Carlos Serrano, tres veces campeón como entrenador en Sub-17 con Alianza F.C. será el asistente técnico de Pérez, quien ya tiene una lista de entre 55 y 60 jugadores para echar mano de la Preolímpica, además de algunos jugadores de raíces salvadoreñas que pueden vestir la Azul y Blanco.
Sobre esto, Pérez destacó que “hay dos jugadores que yo tuve en selección de Estados Unidos que ya están comprometidos a venir con nosotros y hay otros más que estamos contactando. Ellos han visto la forma en que la FESFUT está empezando a planificar este proceso y eso les ha llamado la atención para decir sí a participar y ayudarnos con la Sub-23 o si el señor De Los Cobos lo desea, con la Selección Mayor”.
Pérez dio su apoyo al seleccionador mayor Carlos De Los Cobos para utilizar los jugadores de la Preolímpica que estime conveniente e incluso él estar a disposición del entrenador mexicano en beneficio del eliminatorio rumbo a Qatar 2022.
“Demos todo el apoyo al profesor De Los Cobos porque es nuestra Selección. Hablaba con él el sábado y vengo a cooperar con mi país y cualquier cosa que necesite de los jugadores que vamos a convocar, si él los quiere están a su disposición. Todo nuestro staff lo apoyamos al cien por ciento, no vengo a tratar de quitar a alguien o sustituir a nadie. Ojalá que la Mayor pueda clasificar y es el deseo de todos como salvadoreños”, sostuvo Pérez.
La Sub-23 enfrentará a Canadá, Honduras y Haití en la fase de grupos del Preolímpico de Guadalajara y tendrá que llegar hasta la final de esta competencia para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.