Redacción: Óscar Flores
La carne de pavo y los huevos formarán parte de la lista de alimentos que ingresen a El Salvador libres de impuestos, esto por las modificaciones que aprobaron los diputados a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.
Esta medida incluye otros productos de la canasta básica como frijoles, leche, maíz, arroz, harina, aceite, carnes de res, entre otros. Los diputados de la Asamblea Legislativa informaron que dicha ley está vigente desde marzo del año pasado y se mantendrá hasta el 2024.
La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo que “en Europa se tomó la decisión de quitar el IVA a diversos productos de la canasta básica para reducir la crisis económica. Tenemos un plan que estamos desarrollando junto al Ejecutivo”.
Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que “el encarecimiento de algunos productos es a nivel mundial”, por lo que buscan tomar medidas para evitar una escalada de precios como en otros países.
Según los legisladores, esta normativa ha beneficiado a los productores e industriales, a quienes se les ha abastecido con materia prima y fertilizantes. Esto ha evitado que se eleve el precio de los productos básicos, lo que se ha traducido en un impacto positivo para la economía nacional.
Anteriormente, el partido ARENA presentó una pieza de correspondencia para suspender por dos meses, la aplicación del IVA a ciertos alimentos de la canasta básica, tales como granos básicos, lácteos, pan, aceites de origen vegetal o animal, productos de panadería, carnes, artículos de aseo personal, entre otros.