Hamilton Barcenas
El próximo 9 de julio llegará a Honduras una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para avanzar en el proceso de instalación de la Comisión Interamericana Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La misión comenzará los procesos de conversación con el gobierno, en los que analizarán la situación actual y, si es necesario plantear algunas reformas legales y los mecanismos que permitan crear la CICIH que será la encargada de investigar los actos de corrupción y a los funcionarios, además de empresas e instituciones no gubernamentales ligadas a ese tipo de casos.
Según informes de organismos internacionales y encuestas de opinión, los hondureños han perdido la confianza en la institucionalidad judicial, después de todos los escándalos desatados en el gobierno anterior, como en el caso de nueve ex directivos y empresarios que sustrajeron del Seguro Social, más de 6.6 millones de dólares entre los años 2,013 y 2,020.
Cuando estuvo en el poder el expresidente extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, avaló en 2016 la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una institución que desapareció por la falta de voluntad política para renovar el mandato de la misión en 2020.
En ese entonces fueron promulgadas varias leyes que obstaculizaban la labor de los organismos de persecución penal, entre las que estaba la reducción de la pena por los delitos de corrupción y crimen organizado, la disminución de las competencias de investigación del Ministerio Público y la impunidad parlamentaria.
El actual gobierno de Xiomara Castro asegura que la instalación de la CICIH, permitirá perseguir a quienes tienen cuentas pendientes con la ley, haciendo cumplir su promesa que les dio a los hondureños durante la campaña electoral del 2021, en las que reiteró que tomaría medidas contundentes contra la corrupción.