AFP
El gobierno de Honduras decretó el fin de semana una “emergencia sanitaria“ por 90 días, tras detectar influenza aviar en pelícanos localizados en la costa del Caribe, consignó un decreto publicado en la Gaceta Oficial.
El período de la emergencia, que se podrá ampliar conforme la evolución epidemiológica, se determinó “con el objeto de prevenir, controlar y eliminar la presencia de influenza aviar H5N1 altamente patógena en aves domésticas y silvestres“, precisa el decreto.
La decisión la adoptó el gobierno “ante la confirmación de la presencia en el territorio nacional de la influenza aviar detectada en aves silvestres acuáticas identificadas como pelícanos pardos en la playa de la ciudad de La Ceiba“, en el Caribe, a unos 300 km de Tegucigalpa.
Las autoridades habían reportado a inicios de enero dos focos de infección de influenza aviar H5N1 al localizar más de una treintena de pelícanos muertos.
El gobierno hondureño pide a la población mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de una detección temprana“ con el objetivo de “eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país“.