Giovanni Escobar
José Henry Miranda López ha sido condenado a cumplir 25 años de prisión por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, tras ser declarado culpable del delito de homicidio agravado.
Según el relato de la fiscalía, los hechos ocurrieron en el Cantón Tula de San José Villanueva, departamento de La Libertad, el 29 de junio de 2022. Miranda, miembro de una agrupación ilícita, disparó a quema ropa contra Antonio Pérez Matute, ocasionando que perdiera la vida, la víctima se encontraba en el interior de su vehículo al momento del atentado.
El sonido de los disparos alertó a dos vecinos de la zona, quienes acudieron al lugar y presenciaron a Miranda López intentando robar objetos de valor propiedad de Pérez Matute. A continuación, López disparó a los dos testigos en un intento de escapar. Sin embargo, uno de ellos, también armado, logró herir a Miranda, lo que finalmente llevó a su captura, por parte de la Policía Nacional Civil.
Posteriormente, el condenado fue trasladado a un centro de atención médica para recibir tratamiento para sus lesiones, y luego fue llevado a un centro de detención mientras esperaba el inicio de su proceso judicial, el cual ha culminado con su actual condena.