AFP
La hija del exdictador Efraín Ríos Montt y una exprimera dama centroizquierdista encabezan las encuestas en Guatemala de cara a las elecciones presidenciales del 25 de junio, para las cuales dio comienzo oficialmente la campaña este lunes.
La conservadora Zury Ríos, hija del difunto dictador Ríos Montt (1982-1983), y la exprimera dama Sandra Torres (2008-2011), quien perdió en segunda vuelta las presidenciales en 2015 y 2019, están virtualmente empatadas, con 21% y 20% de preferencias, respectivamente, según la encuestadora CID Gallup. Otros sondeos revelan datos similares.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró oficialmente la inscripción de candidatos, abriendo formalmente la campaña este lunes, dijo a periodistas su vocero, Luis Gerardo Ramírez.
Hay 20 candidatos a la presidencia, una cifra usual en Guatemala, pero el TSE está evaluando si otros tres aspirantes cumplen los requisitos para participar.
La campaña comienza con denuncias de fraude por la exclusión de la aspirante indígena Thelma Cabrera y la participación de Ríos, hija del general que gobernó con mano de hierro el país entre 1982 y 1983.
El TSE dejó fuera de la contienda a Cabrera y su compañero de fórmula, el exprocurador de los Derechos Humanos Jordan Rodan.
Las dos favoritas centran sus promesas de campaña en reducir la violencia, mejorar la educación y salud y combatir la pobreza, que afecta al 59% de los 17 millones de habitantes.
Si no hay un ganador con 50% más uno de los votos, los dos primeros disputarán un balotaje en agosto.
Para la organización Guatemala Verifica, el TSE ha buscado “eliminar a los partidos y candidatos más fuertes, allanando el camino de quienes supuestamente aparecen finalistas en las encuestas”.
El viernes, activistas del Frente de Resistencia Contra el Fraude Electoral y la Dictadura marcharon en la capital para rechazar la candidatura de la hija del exdictador.
Los detractores alegan que ella tendría prohibición constitucional por ser hija de un golpista como Ríos Montt, quien encabezó el derrocamiento del general Lucas García (1978-1982) y luego se autoproclamó presidente.
Ríos Montt fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio, pero la sentencia fue anulada por “errores procesales”. La justicia ordenó un nuevo juicio, pero en 2018 el general falleció a los 91 años.
El vocero del TSE explicó que recibieron más de 32 mil 800 expedientes para participar en los comicios y 25 partidos presentaron binomios presidenciales, pero dos fueron descartados por incumplir los requisitos.
Además, otras tres parejas no han recibido las credenciales, pero pueden hacer campaña electoral mientras el TSE evalúa si cumplen los requisitos, puntualizó Ramírez.