AFP
La llegada del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 constituye uno de los fichajes más sonados de la historia de la disciplina.
¿Por qué el británico de 39 años ha decidido abandonar Mercedes, donde corre desde 2013? ¿Cómo se ha llevado a cabo este fichaje y cuáles serán sus consecuencias?
– ¿Por qué Ferrari y no Mercedes?
En palabras del propio Hamilton: “esta decisión ha sido una de las más difíciles”.
Y no en vano: con Mercedes, el piloto de las 103 victorias en Grandes Premios (un récord) ha llevado a un nuevo nivel los límites de su disciplina, ganando seis de sus siete títulos mundiales, de 2014 a 2020.
Pero desde la desilusión del título perdido en 2021 contra el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), el británico ha atravesado dos temporadas sin ninguna victoria, algo que nunca le había ocurrido en su carrera deportiva. La razón, un Mercedes que sufrió para adaptarse a los cambios técnicos que entraron en vigor a principios de la temporada 2022.
Y si bien la escudería alemana y Ferrari han tenido un recorrido similar el año pasado muy por detrás de los Red Bull, la Scuderia parecía ligeramente por delante de las Flechas Plateadas, sobre todo en la segunda parte de la temporada.
“Lewis necesita volver a ganar, quizás se dice a si mismo que con Mercedes no ha tenido respuestas a sus expectativas”, declara a la AFP el expiloto de Fórmula 1 Franck Montagny, colaborador de Canal+.
El británico llegará a las filas de Ferrari un año antes de la llegada de nuevas reglas técnicas. “Y cuando cambiamos de escudería hace falta un año para adaptarse, por lo que potencialmente es una buena elección”, defiende Montagny.
– ¿Cómo se ha llevado a cabo el fichaje?
En el mundo tan cerrado de la F1, los detalles sobre negociaciones entre pilotos y escuderías raramente son filtrados. Si bien el caso Hamilton no es una excepción, el anuncio sorpresa del jueves de su llegada a Ferrari pilló a todo el mundo desprevenido, incluso a su patrón en Mercedes.
Si bien era consciente de que su campeón era cortejado por otros equipos, Toto Wolff explicó el viernes haberse sorprendido más por “el momento de anunciarlo” que por la decisión en si misma, que el propio piloto le comunicó el miércoles.
Durante gran parte de la temporada 2023, los rumores que situaban a Hamilton en Ferrari animaron las conversaciones en el ‘paddock’. Pero la renovación en Mercedes firmada en agosto puso fin a la especulación sobre el futuro del piloto. En la sombra, el movimiento siguió adelante.
En Maranello, sede histórica de la Scuderia, Hamilton se reencontrará con el francés Fréderic Vasseur, patrón de Ferrari, con quien ya trabajó entre 2005 y 2006, y que contribuyó a su llegada a la F1 en 2007.
La relación que ambos hombres mantienen todavía también podría haber jugado un papel clave en este cambio de garaje para Hamilton: “se conocen muy bien, ‘Fred’ se mantiene cercano a sus pilotos”, recuerda Montagny.
– ¿Cómo va a encajar el golpe Mercedes?
Con su llegada a Ferrari ya cerrada, Hamilton asegura “estar comprometido al 100% para realizar la mejor actuación posible esta temporada” con Mercedes.
A un mes del inicio de la temporada 2024, el 2 de marzo en Baréin, Franck Montagny avisa: “Hará falta que la relación funcione”.
“Si 2024 es un fracaso debido al coche y sus novedades, esta salida será difícil de encajar, pero si el coche funciona bien, George Russell (compañero actual de Hamilton) asumirá una posición de líder natural”.
Queda por saber quién reemplazará a su piloto estrella a final de temporada. Si algunos mencionan ya al italiano Andrea Kimi Antonelli, ascendido este año a Fórmula 2, el tailandés Alexander Albon, actualmente en Williams, podría aspirar al hueco vacante.
– ¿Qué interés tiene Ferrari en recurrir a Hamilton ?
Hamilton reemplazará el próximo año al español Carlos Sainz en las filas de la legendaria escudería del caballo rampante. Será compañero del monegasco Charles Leclerc, 13 años más joven, y que renovó días antes su contrato con Ferrari “por varios años”.
Si por ahora es difícil saber quién de los dos será considerado como “número uno” del equipo, está claro que Ferrari se beneficiará del increíble recorrido de su nuevo fichaje.
“Puede que Ferrari necesite unas cuantas ideas frescas, novedades que consoliden los cambios que ‘Fred’ Vasseur está implementando”, valora Montagny.
Porque el objetivo de Vasseur es claro: devolver a la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1 su gloria, después de no ganar un Mundial de pilotos desde 2007 ni uno de constructores desde 2008.
Por su parte Hamilton mantiene como objetivo su octavo título mundial, un logro que le permitiría superar en la historia de la Fórmula 1 a la leyenda alemana Michael Schumacher, la estrella de Ferrari entre 1996 y 2006.