Hamilton Barcenas
El presidente colombiano Gustavo Petro volvió a desatar la polémica en el país suramericano, tras hablar sobre la creación de un fondo internacional multidonante para beneficiar económicamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a cambio de que la guerrilla no siga extorsionado y secuestrando a más personas.
“Todo ese proceso que implica unas finanzas, tiene que ser acordado entre las dos partes. Hay un poco de especulación en este momento en la prensa, pero ese es el camino. Claro que se tiene que llegar a la cero violencia, no solamente entre el ELN y el Estado, sino la cero violencia en los territorios con la población civil. Las libertades y los derechos de la población civil, son finalmente el objetivo de la paz”, aseguró el Petro.
El jefe de Estado señaló que el fondo multilateral no es una construcción en los acuerdos, sino más bien, una posibilidad hacia adelante, dependiendo de los acuerdos. Agregó que el proceso de paz es progresivo y que por eso se llama proceso.
Ante las diversas versiones periodísticas que han surgido en los medios locales, el despacho del Alto Comisionado de Paz aclaró por medio de un comunicado que, la creación de un fondo multidonante en beneficio del ELN, no ha sido abordado en la mesa de diálogos y, que no existe ninguna discusión o acuerdo entre ambas partes sobre esa posibilidad.
Las declaraciones del presidente Petro fueron vertidas durante una conferencia de prensa realizada durante su visita en Alemania, país con el que busca fortalecer los lazos de amistad para poner en marcha diversos proyectos como la producción de hidrógeno verde y entrar en una asociación climática y energética.