Finalizó en Panamá el tercer simulacro regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, donde participaron elementos de rescate de 10 países de la región incluido El Salvador, según los miembros de este equipo los ejercicio les permitieron fortalecer sus destrezas y habilidades para estar preparados ante diferentes escenarios de emergencia y responder de manera oportuna a la población en el ámbito nacional e internacional.
Parte del ejercicio consistió en simular un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en la Ciudad de Panamá, donde tuvieron que hacer el levantamiento de carga, que consiste en abrir espacios colapsados y estabilizarlos.
Además, procedieron a utilizar máquinas especiales para efectuar los rescates sin poner en riesgo la vida de los afectados y los socorristas, logrando emular el rescate de varias víctimas, asimismo practicaron el rescate vertical de aproximadamente 5 metros de altura de una persona lesionada.
En total los ejercicios duraron 36 horas consecutivas en las cuales los elementos del Grupo USAR demostraron sus capacidades y adquirieron nuevas técnicas de respuesta ante emergencias. Finalmente el teniente Antonio Vásquez, recibió en representación del equipo un reconocimiento del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominica.