AFP
¿Volverá a reinar Brasil 20 años después de ganar el Mundial de 2002? Con su estrella Neymar, el equipo número 1 de la FIFA desembarca en Catar como favorito, pero su grupo, el G, muy similar al que tuvo en 2018, promete emociones fuertes con rivales como Suiza y Serbia.
En el país de Pelé, dos décadas parecen demasiado para los hinchas de la Seleçao, que logró su última corona en Corea y Japón con un equipo liderado por Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo.
Desde entonces Brasil ha encadenado desilusiones en el gran torneo, en particular en 2014, en semifinales de ‘su’ Mundial, cuando cayó 7-1 frente a Alemania, finalmente vencedora.
En aquella ocasión Neymar se había lesionado en cuartos, dejando huérfano al equipo de su referente en ataque. La superestrella del París SG tiene a sus 30 años una nueva oportunidad y llega en un gran momento de forma.
El delantero sigue los pasos de Pelé en la selección. Con 75 goles, está a tres del récord del ‘Rey’ (77), una cifra que puede conseguir en Catar.
En el Emirato Brasil deberá superar una primera fase en la que Suiza y Serbia repiten como rivales con respecto a Rusia-2018, con Camerún sustituyendo a Costa Rica.
La Seleçao será la última de las favoritas en entrar en liza, el 24 de noviembre en el último partido de la primera jornada, frente a la Serbia del delantero de la Juventus Dusan Vlahovic. Hace cuatro años el gigante sudamericano se impuso por 2-0.
Brasil se reencontrará cuatro días después con Suiza, con la que empató 1-1 hace cuatro años. Su último partido será el 2 de diciembre ante Camerún, tercera en la última Copa África.
Ese día, la tensión reinará en el duelo entre Serbia y Suiza, tras el precedente de 2018. Entonces los jugadores helvéticos Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, de origen kosovar, levantaron una polémica al celebrar sus goles (2-1) imitando un águila con sus manos, gesto pro-albanés considerado en Serbia como una provocación.