AFP
La herramienta CrowdTangle, considerada vital para vigilar la desinformación en las redes sociales, será desmantelada por el grupo estadounidense Meta en los próximos meses, un movimiento que los investigadores califican de “retroceso” en un año con elecciones en numerosos países.
La empresa propietaria de Facebook e Instagram anunció que CrowdTangle dejará de estar disponible a partir del 14 de agosto, menos de tres meses antes de la elección en Estados Unidos. El gigante tecnológico planea sustituirla con una nueva herramienta que, advierten los investigadores, no posee las mismas funciones y no estará disponible de forma generalizada para las organizaciones periodísticas.
Durante años, CrowdTangle ha sido una plataforma fundamental para periodistas e investigadores, porque permite seguir en tiempo real la proliferación de teorías de la conspiración y discursos de odio en las influyentes redes propiedad de Meta, incluidas Facebook e Instagram.
Retirar la herramienta de monitoreo significa un golpe duro en un año en que decenas de países celebran elecciones, un momento ideal para la proliferación de falsas narrativas
“En un año en que casi la mitad de la población global está llamada a votar, cortar el acceso a CrowdTangle limitará de forma severa la vigilancia independiente de estos daños”, dijo a la AFP Melanie Smith, directora de investigación en el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés).
“Representa un peligroso retroceso para la transparencia de las plataformas de redes sociales”, añadió.
Meta reemplazará CrowdTangle con Content Library, una tecnología todavía en desarrollo.
Algunas voces en la industria de la tecnología, incluido el exjefe de CrowdTangle Brandon Silverman, afirman que no se trata de un sustituto eficaz, sobre todo ante elecciones donde probablemente se multiplicarán las mentiras creadas con inteligencia artificial.
Meta tendrá que construir “una tecnología completamente nueva” para proteger la integridad de las elecciones, dijo a la AFP Silverman, quien pidió “apertura y transparencia”.