En un paso importante hacia la modernización y la innovación tecnológica, Google Cloud y el Gobierno de El Salvador han anunciado un acuerdo de colaboración que establece un plan para convertir al país en un centro tecnológico líder en Centroamérica. El acuerdo, sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa, abarca un período de 7 años y tiene como objetivo central impulsar el uso de tecnologías de la nube en tres áreas clave: gobierno digital, atención médica y educación.
Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la intención de Google Cloud de establecer una entidad legal y una oficina en El Salvador. Además, la compañía tiene planes para implementar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC), una solución que llevará la infraestructura de Google Cloud más cerca de donde se generan los datos en El Salvador. Esto no solo permitirá un acceso más rápido a los servicios en la nube, sino que también colocará a El Salvador en una posición única como el primer país latinoamericano en beneficiarse de esta avanzada tecnología de nube.
En la esfera gubernamental, Google Cloud se convertirá en el socio estratégico de innovación de El Salvador, colaborando en la digitalización segura de procesos y proyectos gubernamentales. La facturación electrónica y la gestión de permisos son solo algunos ejemplos de áreas que se beneficiarán de esta colaboración. La base de esta transformación será Google Distributed Cloud (GDC), que permitirá a El Salvador cumplir con sus requisitos regulatorios y de conectividad, al tiempo que aprovecha al máximo los servicios en la nube.
En el sector de la salud, El Salvador aprovechará las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud para proporcionar a los médicos acceso a información en tiempo real, mejorando así la calidad de la atención médica en todo el país. Esto tendrá un impacto significativo en la experiencia y salud de las personas, incluyendo comunidades enteras.
La educación también se beneficiará de esta colaboración. El Gobierno se comprometió en implementar una Plataforma de Datos Educativos unificada, que brindará información oportuna y eficiente a administradores, educadores, padres y líderes educativos. Esto se suma a los esfuerzos de modernización del país que comenzaron en 2021 con la adopción de Google Workspace como plataforma de colaboración en el sistema educativo nacional.
En palabras del Presidente Nayib Bukele, “El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos.”
El director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, expresó su entusiasmo por trabajar con El Salvador en el desarrollo tecnológico de Centroamérica: “El acceso a la computación en la nube se ha expandido dramáticamente en industrias y regiones de todo el mundo […]. La computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico.”