Gobierno presenta reformas al artículo 32 del Código Procesal Penal para que delitos por corrupción no prescriban

Redacción: Alexis Juárez

Para evitar que las personas que cometen delitos de corrupción evadan la justicia, el Presidente de la República Nayib Bukele a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, presentó este día a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo Nº 32 del Código Procesal Penal para que el cometimiento de los delitos por corrupción no prescriban.

“Lo que hoy presentamos es histórico y demuestra la voluntad firme del Presidente Nayib Bukele para combatir frontalmente la corrupción. Esta es una acción tangible e histórica”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se mostró en la disposición de estudiar para luego aprobar dicha reforma.

“Recibimos con entusiasmo la iniciativa del Presidente Nayib Bukele que busca reformar el artículo 32 del Código Procesal Penal. Es una muestra del compromiso por el combate frontal a la corrupción. A partir de ahora, estos actos no prescribirán”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado presidente de la Asamblea Legislativa.

En ese sentido, parlamentarios de otras fracciones legislativas aseguran que la justicia debe ser equitativa para todos.

“Nosotros creemos e insistimos que una de las banderas de lucha del FMLN siempre ha sido el tema de la anticorrupción. Nosotros esperamos que se apliquen los procesos respectivos”, expresó Jaime Guevara, jefe de la fracción legislativa del FMLN.

El diputado Rodrigo Ávila del partido ARENA aseguró que de acuerdo a la Constitución, las leyes pueden ser retroactivas.

“Las leyes pueden ser retroactivas únicamente cuando estas sean de orden público y en materia penal, pero únicamente cuando favorezcan a la persona imputada”, puntualizó el diputado Rodrigo Ávila.   

Por ahora solo resta esperar que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales comience a discutir la propuesta.