Redacción: Javier Ponce
Un total de $200 millones provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Economía (BCIE) es lo que busca obtener el gobierno central para implementar el proyecto denominado “Mi nueva escuela“esto con el objetivo de renovar la infraestructura de cada institución y mejorar la enseña educativa a nivel nacional.
En ese sentido funcionarios de Gobierno acudieron este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para explicar el proyecto.
De acuerdo a Luis Rodríguez, director del BCIE, actualmente existe un 80% de niños y niñas que están matriculados en el sistema público y cerca de 1.5 millones de estudiantes dependen de ese sistema.
Por su parte la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, lamentó que alumnos del sector público se encuentren recibiendo clases en escuelas con infraestructura dañada desde hace años.
A la fecha se contabilizan 5 mil 126 escuelas en el país, de las cuales 2 mil 377 están en pésimas condiciones.
El proyecto cubre 5 dimensiones:
- Educación
- Condiciones de vida
- Trabajo y seguridad social
- Salud, servicios básicos y seguridad alimentaria
- Calidad del hábitat
Además buscan implementar habilidades artísticas, juegos de piso para el desarrollo de las capacidades de los niños, espacios de descanso y música e implementar la tecnología en todos los salones de clase.
Un proyecto con el que esperan beneficiar a más de 237 mil 700 niños del sector público. El Ejecutivo tendría los fondos para este proyecto, una vez sean aprobados en el Pleno Legislativo.