Óscar Flores
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen favorable para aprobar la Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas”.
Dicha iniciativa, busca que alrededor de unos 5 mil empleados del Ejecutivo que están actualmente desempeñándose dentro de un cargo público se acojan al decreto de “retiro voluntario”.
El objetivo de la iniciativa, según el se discutió en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, es que los empleados de las entidades antes mencionadas, que estén bajo los regímenes de Ley de Salarios o de Contrato “reciban una compensación económica de hasta $25,000”, ese pago estará exento del impuesto sobre la renta y el mismo gozará de inembargabilidad.
Según el director general del presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, las personas que ya tengan la edad de retiro (60 años en hombres y 55 años mujeres) serán aptas para acogerse en dicho decreto.
Salazar expuso que el pago de esta compensación se realizará en dos cuotas iguales, equivalentes a la mitad del monto total a percibir y el tiempo a transcurrir entre un pago y el otro no será superior a los 30 años”.
Los legisladores explicaron que el último decreto voluntario ejecutado fue en el año 2000.