Gigantes tecnológicos serán regulados como los bancos, dice la UE

AFP

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, se felicitó este viernes por el acuerdo sobre las nuevas reglas de la Unión Europea (UE) para regular a los gigantes digitales, algo necesario, según ella, como en el sector bancario, energético o de las telecomunicaciones.

La Ley de Mercados Digitales (“Digital Markets Act”, DMA), finalizada el jueves y que todavía tiene que ser ratificada, es un vuelco en la lucha contra los abusos de las grandes plataformas como Google, Apple, Facebook (Meta), Amazon o Microsoft, los llamados “GAFAM”.

Vestager reconoció que muchas investigaciones abiertas contra las prácticas anticompetencia de estos grupos no pudieron ser castigadas con la fuerza y rapidez necesarias.

“Podemos aportar correcciones en casos específicos, podemos castigar los comportamientos ilegales, pero cuando las (infracciones) se convierten en sistemáticas, necesitamos también una reglamentación”, dijo Vestager en una rueda de prensa en Bruselas.

Para las grandes plataformas, que controlan una gran parte de internet, será ahora el DMA el que “establecerá las reglas del juego”, explicó. 

“Es parecido a lo que se hizo hace tiempo en sectores como la banca, las telecomunicaciones, la energía, los transportes, donde la reglamentación y las reglas de competencia funcionan mano a mano”, prosiguió la comisaria.

“Son mercados en los que algunas empresas tienen un papel particular que exige una mayor vigilancia reglamentaria”, agregó.

Para la CCIA, un grupo de presión de defensa de las grandes compañías digitales, esta nueva normativa puede conllevar “consecuencias inesperadas importantes que podrían perjudicar a los consumidores y a los usuarios profesionales de los servicios de plataformas en Europa”, según alertó este viernes en un comunicado.