Hamilton Barcenas
Las capturas continúan en El Salvador bajo el Régimen de Excepción instaurado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Esta medida ha permitido capturar hasta la fecha a 71,479 pandilleros que, en su mayoría, ya fueron condenados con penas de entre 20 y 45 años de prisión, solo por ser miembro activo o por encabezar a las estructuras criminales.
En las últimas horas fue capturado un gatillero de la MS-13 en el departamento de Ahuachapán por tener en su poder 1 uniforme policial antiguo, 1 fusil, 1 cañón para fusil, 1 revólver y municiones. Según las autoridades, el sujeto será procesado por los delitos de portación ilegal de arma de fuego, uso indebido de uniforme y agrupaciones ilícitas, por lo que podría pasar varias décadas tras las rejas.
En otro procedimiento la corporación policial procedió a la detención de Jaime Alexander Arriola Vásquez, alias “el tico”, un presunto miembro de la MS-13 que delinquía en Chalchuapa, Santa Ana. Las autoridades informaron que el sujeto tiene antecedentes por los delitos de extorsión agravada, ya que se encargaba de amenazar de muerte a los comerciantes, exigiéndoles una cuota semanal. La captura fue efectuada en San Sebastián Salitrillo y mientras continúan las investigaciones, lo van a procesar por agrupaciones ilícitas.
Ciudad Barrios, San Miguel, también fue el otro lugar donde hubo una captura. En este caso se trata de Josías Alberto Melgar Lobo, un homeboy de la MS-13 que tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas. La Fuerza Armada lo entregó a la Policía Nacional Civil para que responda por sus delitos y se siga el debido proceso en los tribunales pertinentes.