El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, extendió hoy sus felicitaciones a Nayib Bukele por su reelección y subrayó la importancia de respetar las garantías judiciales en El Salvador y el cumplimiento de los derechos humanos.
“Felicito a Nayib Bukele por su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador. Estados Unidos aplaude la labor de los observadores electorales y espera colaborar con el presidente electo”, expresó el líder de la diplomacia estadounidense.
El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que las prioridades de Estados Unidos en la relación con El Salvador se centrarán en “buena gobernanza, prosperidad económica, juicios justos y derechos humanos”.
Por otra parte, el senador estadounidense, Marco Rubio, también expresó sus felicitaciones al candidato de Nuevas Ideas. “Felicitaciones al pueblo de El Salvador por realizar unas elecciones democráticas y pacíficas donde el presidente Bukele ha ganado un segundo término”, expresó el senador republicano.
“Que este nuevo capítulo traiga lo mejor para el pueblo salvadoreño, sus instituciones y para nuestros lazos bilaterales. Espero poder seguir con nuestros continuos esfuerzos en apoyo al orden democrático y la paz en la región”, agregó.
Otro senador que felicitó a Bukele fue el republicano Ted Cruz, quien expresó sus felicitaciones “por una abrumadora victoria en la reelección y al pueblo de El Salvador por unas elecciones exitosas, democráticas y pacíficas”.
A las reacciones internacionales se unió también Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien dijo estar atento al informe de la Misión de Observadores Electorales. A lo cual, la representante, Isabel de Saint Malo, informó que estará listo a partir de mañana.