Redacción: Óscar Flores
Los diputados de la Comisión de Defensa emitieron un dictamen favorable para crear la Ley de Navegación, con la que buscan proteger las 200 millas náuticas que pertenecen a El Salvador, de conformidad a la Constitución de la República. ARENA y el FMLN votaron en contra de esta iniciativa.
Este proyecto de ley contempla que la Fuerza Naval se encargue de supervisar, controlar, desarrollar y defender la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales de El Salvador.
Los legisladores indicaron que entre los objetivos de esta normativa, que está compuesta por 227 artículos, está “regular el control de las actividades marítimas y portuarias; para ello, le brindará a la Marina Nacional autoridad para resguardar las costas salvadoreñas”.
Anteriormente, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Merino Monroy, explicó que “con la ley vamos a llenar los vacíos que actualmente existen referente al tema marítimo, pues se va a garantizar al Estado que el transporte de mercancía sea seguro, que el buque cumpla con todos los requisitos necesarios de acuerdo a lo que transportará, que cumpla con las inspecciones que nosotros realizamos, entre otros aspectos”.
Además del tema de seguridad, este proyecto tendrá como objetivo preservar el medio ambiente marino, por lo que se han incluido sanciones administrativas o penales para quienes viertan desechos tóxicos, basura y otros contaminantes al océano.