Fuerte e inesperado repunte de la creación de empleo privado en abril en EEUU

AFP

La creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos repuntó con fuerza en abril, desafiando las previsiones de los analistas, en un contexto de desaceleración del mercado laboral vinculado a la lucha contra la alta inflación.

Empresas del sector privado crearon 296,000 en Estados Unidos el mes pasado, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab publicada el miércoles. 

Esto es más del doble de los 145,000 nuevos puestos de trabajo esperados según el consenso de los analistas del sitio financiero Briefing.com. 

Y ello significa un aumento con respecto a la creación de empleos de marzo, revisada a 142,000 puestos frente a los 145,000 anunciados inicialmente, dijo ADP.

A pesar de esta alza inesperada en la creación de empleo, el incremento de los salarios siguió desacelerándose, hasta el 6,7% en un año para las personas que permanecieron en el mismo trabajo, en comparación con el 6,9% de marzo. Para los que cambiaron de trabajo, el aumento es del 13,2%, frente al 14,2% del mes anterior. 

“La desaceleración del crecimiento de los salarios da la señal más clara de lo que está sucediendo en el mercado laboral en este momento”, dijo la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado. 

“Los empleadores están contratando agresivamente mientras controlan las ganancias salariales a medida que los trabajadores se jubilan. Nuestros datos también muestran que menos personas están cambiando de trabajo”, agregó.

El mercado laboral estadounidense sufre desde hace dos años una importante escasez de mano de obra, lo que ha hecho subir los salarios. Esto ha contribuido al aumento de la inflación, que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) quiere frenar. 

Para ello, está desacelerando deliberadamente la actividad económica en Estados Unidos, lo que debería provocar un retroceso en el mercado laboral y un aumento de la tasa de desempleo. 

Se espera que la Fed, que este miércoles cierra la reunión de su comité de política monetaria, anuncie una nueva subida de las tasas de referencia, lo que aumentaría aún más el costo del crédito para los hogares y las empresas, con el fin de frenar el avance de la actividad económica.