Giovanni Escobar
El astronauta Frank Rubio regresó a la Tierra luego de pasar 371 días en el espacio. Durante su estancia espacial orbitó alrededor del planeta 5,963 veces. El aterrizaje se produjo en un campo de Kazajistán, donde estuvo presente Joe Acabá, jefe de astronautas de la NASA.
Autoridades de la NASA informaron a través de sus redes sociales que la larga duración de la misión de Rubio será un referente en las futuras exploraciones espaciales a gran profundidad.
El astronauta de origen salvadoreño batió el récord el pasado 12 de septiembre al pasar 356 días consecutivos en un vuelo espacial estadounidense. Inicialmente, la misión de Rubio tendría una duración de seis meses.
Con los ojos de todo un planeta puestos en su regreso a casa, la familia de Rubio no fue la excepción. A través de una proyección del aterrizaje en Conchagua, La Unión, Myrna Argueta, madre del astronauta, presenció la llegada de su hijo.
Myrna Argueta expresó sus emociones ante el suceso: “tranquilidad, felicidad, de todo; son sentimientos encontrados. Estaba esperando esto como agua en mayo”. Además, agregó que Fran Rubio visitará el territorio salvadoreño, “o yo iré allá o él vendrá aquí”, dijo la madre del astronauta.
La madre de Frank Rubio y sus amigos se reunieron en el municipio de Conchagua, en La Unión, para presenciar el regreso del astronauta, quien pasó 371 días en el espacio. pic.twitter.com/DdlshkoXIV
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) September 27, 2023
Frank Rubio será sometido a revisiones médicas y recibirá rehabilitación para adaptarse nuevamente a las condiciones de la Tierra.