Francisco Alabí: “Estamos en un momento en el que tenemos una disminución sostenida de contagio en el que solo se confirman 12 casos positivos diarios”

Redacción: William Aguilar

En lo que va de la pandemia por el Covid-19, El Salvador ha tenido 17 días sin fallecidos por esta causa, así lo aseguró este día el ministro de Salud Francisco Alabí, un resultado que atribuye al buen manejo de la situación por parte del Ministerio de Salud.

“Estamos en un momento en el que tenemos una disminución sostenida de contagio en el que solo se confirman 12 casos positivos diarios”, puntualizó el ministro de Salud.

Francisco Alabí además aseguró que la situación de la pandemia por el Covid-19 se mantiene controlada porque aún continúa la tendencia a la baja de casos. Y que además, son pocas las personas ingresadas por esta causa.

En cuanto a que otros países han quitado la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el ministro mencionó que eso dependerá del comportamiento de la enfermedad y de la decisión de cada persona.

“La población no estaba acostumbrada a usar la mascarilla en el día a día, actualmente hay países en los que se está dejando de utilizar, creo que su uso debe de ser voluntario”, aseguró el ministro de Salud.

En relación a que los estudiantes  regresen a las aulas, el ministro fue enfático en que eso depende de los padres de familia y de los directores de los centros  escolares. “El MINSAL ha emitido una directriz para que las clases sean semipresenciales, virtuales o multimodales, los padres de familia pueden decidir si mandan, o no, a sus hijos al Colegio”.

El ministro de Salud considera que por ahora la situación está bajo control, pero hiso un nuevo llamado a la población a no bajar la guardia y a seguirse cuidando.