AFP
Francia exigirá a partir del domingo a medianoche un test PCR realizado 72 horas antes de la salida a la mayoría de los viajeros europeos que quieran entrar en su territorio, informó el Elíseo el jueves.
El ejecutivo francés dijo que el presidente Emmanuel Macron anunció la medida al Consejo Europeo.
Esta obligación se aplicará “exceptuando los viajes esenciales”, especificó el Elíseo. “En particular los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre estarán exentos”.
Se exigirán los tests “a la salida en los aeropuertos y puertos” de la Unión Europea (UE), pero no será el caso para los viajantes que lleguen en tren o coche, precisó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Por el momento la medida concierne a los aviones y barcos, no a los trenes ni coches”, señaló la cancillería, que indicó que el sábado se publicará un decreto con más detalles.
París ya decidió el 14 de enero imponer esta regla a los viajeros de países externos a la UE. Los trabajadores transfronterizos y los trabajadores “esenciales” ya estaban exentos.
El Elíseo asegura que el enfoque seguido por Macron es el de “muchos de sus homólogos europeos”.
En Estocolmo, la agencia europea encargada de las epidemias instó, por su parte, a los europeos a “prepararse para una rápida escalada del rigor en las medidas [para frenar el virus] durante las próximas semanas con el objetivo de preservar la capacidad sanitaria y acelerar las campañas de vacunación”.
En Francia, con casi 72.000 muertes por la pandemia, el número de contagios registrados volvió a superar el jueves la cifra de 20.000, y la posibilidad de un tercer confinamiento parece perfilarse.
La decisión de Macron llega al final de una cumbre por videoconferencia de los 27 Estados miembros durante la cual Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dio la voz de alarma sobre “la gravísima situación sanitaria” provocada en toda Europa por la pandemia del nuevo coronavirus.