Redacción: Óscar Flores
Este 27 de febrero se realizó la primera prueba técnica del funcionamiento del sistema de fotomultas viales, que tiene como objetivo, el control de cumplimiento a las normas de tránsito y seguridad vial, así lo informó la Secretaría de Prensa en un comunicado.
Como parte de las primeras pruebas, realizadas este 27 de febrero, se midió el exceso de velocidad en el espacio urbano sobre la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador. La Secretaría indicó que esta fase permitirá hacer los ajustes necesarios para el óptimo funcionamiento del nuevo sistema de aplicación de foto multas en el país.
Las evaluaciones realizadas esta noche se realizan con un vehículo que intencionalmente excede la velocidad permitida, con el fin de ajustar el encuadre de los datos capturados del automotor. pic.twitter.com/BDzTfmQh57
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) February 28, 2023
El proyecto de fotomultas estará integrado con el proyecto de instalación de 2,871 semáforos inteligentes en el Área metropolitana de San Salvador, estos han sido colocados en la alameda Juan Pablo II, alameda Manuel Enrique Araujo y bulevar de Los Héroes.
La inversión de este proyecto de movilidad vial asciende a $49 millones, según el Gobierno central.
Las cámaras podrán identificar a todo aquel conductor que infrinja la ley de tránsito; por ejemplo, cuando la luz del semáforo esté en rojo, excedan velocidad, invadan el carril o el paso de peatones.
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Tránsito, que incrementaría el valor de las multas: las leves que eran de $11.43 se incrementan a $50; las graves de $39.29 a $100; y las faltas muy graves cuyo monto de sanción era $57.14, pasarían a ser $150. Sin embargo, dichas reformas no han sido sancionadas por el Presidente de la República.