Óscar Flores – Karen Méndez
Analistas hicieron énfasis en que el fortalecimiento del sector agrícola podría contribuir a mejorar la situación económica del país.
La economía se ha convertido en la principal preocupación de los salvadoreños, según las últimas encuestas, “el 60 por ciento de la población evaluó como regular las finanzas del país”.
Para algunos analistas, la ruta que garantizará la seguridad alimentaria en el país es el apoyo a los agricultores con la reducción de los costos de los insumos.
Sumado a la inflación mundial, el fenómeno de El Niño le añadió una nueva preocupación a los agricultores, dado que este año podría haber una disminución en la producción de granos básicos según confirmó el sector.
Entre tanto, las autoridades de Economía subrayan que la institución le está apostando a la atracción de inversiones, así como a las exportaciones e importaciones sobre todo en materia textil y tecnológica.
“Hemos experimentado recientemente los niveles más altos de exportaciones, lo que influye directamente en los 42 mil empleos generados en los últimos meses”, dijo la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Sin embargo, dichas declaraciones contradicen a lo que manejan gremiales de exportaciones, donde han afirmado que en el primer trimestre de 2023, las exportaciones han presentado una disminución, lo que podría causar desaceleramiento de la economía.