Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración tras discusiones con las autoridades salvadoreñas sobre políticas respaldadas por el FMI para abordar desequilibrios macroeconómicos y fortalecer el crecimiento y la resiliencia de El Salvador.
El FMI reporta progresos en las negociaciones para un programa que busca fortalecer las finanzas públicas, aumentar las reservas bancarias, mejorar la gobernanza y la transparencia, y mitigar los riesgos asociados al Bitcoin.
Según un comunicado del FMI, “se han alcanzado entendimientos preliminares para mejorar el balance primario en un 3.5% del PIB en tres años, centrándose en racionalizar la masa salarial pública y garantizar el gasto social e infraestructura crítica”.
En cuanto al Bitcoin, el FMI reconoce la necesidad de mayores esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos fiscales y de estabilidad financiera.
El FMI espera continuar su colaboración con las autoridades salvadoreñas para alcanzar un acuerdo que asegure la estabilidad y la prosperidad para el pueblo salvadoreño, según la nota publicada esta tarde.