Óscar Flores – Karen Méndez
El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova calificó de “positiva” la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y consideró que esta reducción va a permitirle al estado tener un mayor ahorro.
Agregó que con la disminución de alcaldías, la Corte de Cuentas podrá ejecutar una mayor fiscalización de los funcionarios públicos en las comunas.
Por su parte, el diputado suplente electo bajo la bandera de ARENA, y actual miembro del movimiento Poder Ciudadano, Guillermo Portillo, dijo que “es más fácil fiscalizar 44 alcaldías que 262”, y agregó que en todos los partidos políticos del pasado ha habido corrupción y malversación de fondos.
En temas políticos, Portillo afirmó que “ahora va a ganar el partido que realmente tenga el apoyo popular, que llene las expectativas de la población y que los represente de una forma más directa”.
Anteriormente, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que únicamente 14 de las 262 alcaldías del país hicieron buen uso de los fondos de emergencia asignados durante la pandemia por covid-19, el resto tiene cuestionamientos.