Hamilton Barcenas
La Fiscalía General de la República de El Salvador ha presentado una solicitud ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, exigiendo que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su cónyuge, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, paguen la suma de $4,482,307.53 dólares en concepto de enriquecimiento ilícito.
Este pedido de ejecución forzosa surge tras una demanda civil interpuesta contra Saca y su esposa en abril de 2016. El proceso culminó con una condena por enriquecimiento ilícito el 26 de enero de 2021, pero hasta la fecha, la pareja no ha restituido el dinero al Estado.
La Fiscalía considera que el pago obligatorio debe realizarse mediante la disposición de los bienes inmuebles, cuentas bancarias y acciones cauteladas pertenecientes a los demandados, según lo establecido en su momento.
El exmandatario, quien gobernó entre los años 2004 y 2009, está obligado a reintegrar al Estado la suma de $3,892,698.71 dólares por no cumplir voluntariamente con la sentencia de enriquecimiento ilícito. Por su parte, a la exprimera dama de la República se le exige la devolución de $589,608.82 dólares.
El proceso civil contra Elías Antonio Saca y su esposa se inició a raíz de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en el que los demandados no pudieron justificar de manera lícita un aumento en su patrimonio, evidenciado a través de depósitos bancarios, adquisición de bienes inmuebles, pagos de tarjetas de crédito, entre otros rubros.
Esta solicitud de ejecución forzosa representa un paso más en el largo proceso legal que busca el resarcimiento al Estado por los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Elías Antonio Saca, reafirmando el compromiso de las autoridades salvadoreñas en la lucha contra la impunidad y la rendición de cuentas.