Fiscalía ordena captura de 25 pandilleros de la MS-13

William Santos

Homicidios, extorsiones y tráfico de drogas son algunos de los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) giró 25 órdenes de captura contra pandilleros de la MS-13 que operaban en distintas zonas del país.

Además, la FGR hizo efectivas varias capturas contra una estructura criminal vinculada al tráfico ilícito de droga.

El operativo se desarrolló en Santa Tecla, La Libertad, donde las autoridades detuvieron a homeboys y colaboradores de las clicas Tepecoyo Locos Salvatruchos, Jayaques Locos Salvatruchos, Fulton Locos Salvatruchos, entre otras.

En total, se realizaron 13 registros en distintos sectores de Jayaque, Tepecoyo, Talnique, La Libertad Costa, Ahuachapán y Sonsonate.

Personas capturadas durante operativo de la FGR y la PNC / Foto cortesía FGR.

Durante estos procedimientos se incautaron teléfonos celulares y documentos que vinculan a los detenidos con diversos delitos, entre ellos: un caso de proposición y conspiración para el delito de tráfico ilícito, un homicidio agravado, tres casos de extorsión, seis casos de proposición y conspiración para cometer homicidio, dos casos de provisión de armas, municiones y artículos similares, así como asociaciones delictivas.

Según la FGR, estos delitos fueron cometidos entre 2022 y 2023. Algunas de las víctimas fueron agentes de la Policía Nacional Civil atacados durante patrullajes de rutina. También se identificó a comerciantes de la zona como víctimas de extorsión, a quienes los pandilleros exigían pagos mensuales bajo amenazas de muerte.

Entre los capturados se encuentran Jeremías Salomón Jiménez Carreño, Ana Cecilia Rivera Ayala, Manuel Alexander Martínez Iraheta, Diego Francisco Hernández Gil, Henry Bladimir Gil Rivera, Ronald Vladimir Alvarado Madrid, Mauricio S. B. R., Modesto Rafael Menjívar Luna, Alexis A. H. R., Jason Geovanny Santos Rodríguez y Salvador Edmundo Chacón Ayala.

Varios de los imputados ya se encuentran en prisión y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen.