William Santos
Una estructura criminal que falsificaba escrituras para vender propiedades ajenas o pedir préstamos fue desarticulada por la Fiscalía General de la República (FGR), en una operación desarrollada en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
La red, integrada por dos cabecillas y al menos 10 colaboradores, operaba desde 2020 bajo una jerarquía definida: uno de los líderes se encargaba de localizar y ganarse la confianza de las víctimas, mientras el otro falsificaba los documentos, aprovechando su conocimiento en temas legales. Los demás miembros presentaban los papeles —con protocolos falsos— ante notarios o instituciones financieras, sin que estos advirtieran el fraude.
Entre las 17 víctimas identificadas, hay personas que entregaron miles de dólares por propiedades que fueron vendidas más de una vez. Una de ellas fue estafada con más de $60,000. En otro caso, los estafadores alegaron tener un familiar grave de salud y convencieron a la víctima de comprar un terreno por $10,000, utilizando escrituras falsas.
Los detenidos son: Alan Antonio Bolaños Morán (cabecilla), Ivania Yamileth de León Chachagua, Marina del Carmen Méndez Menjívar, Carlos Enrique Tobar, Bessy Carina Godínez Rodríguez, Luis Alonso Crespín Orantes, Dora Alicia Toledo Chue, José Ángel Castro Amaya, Julio César Rivas García y José Manuel Rivas Méndez. Otras ocho personas ya estaban detenidas y serán notificadas de nuevos cargos.

Evidencia incautada en operativo muestra dinero en efectivo y un arma de fuego / Fotos cortesía FGR.
Durante el operativo, se incautaron $4,110 en efectivo y documentos que servirán para fortalecer la investigación.
A los capturados se les atribuyen los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, estafa agravada, falsedad documental agravada, cohecho propio, ejercicio ilegal de la profesión y agrupaciones ilícitas.