AFP
La Fiscalía de Colombia denunció este martes que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) supuestamente planea asesinar al jefe de esa entidad, Francisco Barbosa, en un operativo gestado desde Venezuela.
“Tres fuentes de información señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa”, indicó el ente investigador en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, la alerta la emitieron “en temporalidades distintas” miembros de inteligencia de las Fuerzas Militares y dos de sus oficinas especializadas en organizaciones criminales.
El supuesto ataque contra Barbosa habría sido planeado en suelo venezolano, de acuerdo con la denuncia.
“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores”, agrega el texto.
Según medios locales, uno de esos comandantes es Eduardo Galvis, quien en 1999 participó en el secuestro de un avión en el aire.
El ELN sostiene desde noviembre negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro en México, Cuba y Venezuela, donde operan buena parte de sus miembros.
Desde la semana pasada, la organización rebelde, la más antigua de América, está en cese al fuego bilateral con la fuerza pública. La medida se extenderá por seis meses.
La delegación de negociadores no se ha pronunciado sobre la acusación de la Fiscalía. Barbosa es uno de los mayores críticos del proyecto de paz de Petro, que quiere extinguir el conflicto armado de seis décadas mediante diálogos.
El gobierno venezolano de Nicolás Maduro es garante del proceso de paz. El expresidente Iván Duque (2018-2022), cercano a Barbosa, señalaba frecuentemente que el chavismo protegía a los guerrilleros del otro lado de la frontera.
En junio de 2021, el helicóptero en el que viajaba Duque cerca de la línea limítrofe fue alcanzado por ráfagas de fusil. El exmandatario y sus acompañantes salieron ilesos.
Según Duque, ese intento de homicidio fue planificado desde Venezuela por miembros de la Segunda Marquetalia, conformada por exmiembros de la guerrilla FARC que abandonaron el pacto de paz de 2016.