Karen Méndez – Óscar Flores
El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, amplió en Diálogo 21 sobre los detalles del operativo contra la estructura criminal de colombianos estafadores que operaba en el país durante los últimos dos años.
Según el fiscal, la Dirección de Migración detectó el ingreso de colombianos, lo cual es algo normal en el flujo de un país, pero empiezan a observar una serie de patrones que despiertan ciertas alertas.
“Se trataba de ciudadanos colombianos que decidían no cumplir con la normativa migratoria salvadoreña y permanecían en el país luego de transcurrido el tiempo que se les da como turistas”, dijo Delgado.
Por su parte, el ministro de Justicia emitió una contundente advertencia a los colombianos que residan de forma irregular en el país, catalogando a la organización criminal como una amenaza emergente y se comprometió a “utilizar todas las herramientas disponibles para neutralizar esta nueva amenaza”, aseguró Villatoro
“Los más de 400 colombianos quienes residen de forma irregular en país tienen 72 horas para que salgan del territorio. No permitiremos que sigan cometiendo delitos en contra de los salvadoreños”, advirtió el funcionario de Seguridad.
Sin embargo, el fiscal general aclaró que el llamado fue para que los extranjeros que están de forma irregular en el territorio. Delgado aseguró que no cree que hay más involucrados en libertad o que la operación de estafa continúe.
De hecho se capturaron 105 colombianos, un guatemalteco, un argentino y tres salvadoreños.
También confirmó que durante el operativo, se incautó más de 66 mil dólares, 41 motocicletas, dos vehículos, 55 celulares y dos computadoras.
Actualmente se investiga si este dinero también proviene de drogas o de otros ilícitos cometidos en El Salvador.