Redacción: Milton Aparicio
Luego de superar las dificultades administrativas y económicas para inscribirse y volver a la Primera División, Luis Ángel Firpo inició su pretemporada en el Estadio Sergio Torres pensando en el debut en el Apertura 2020. Con solo un jugador diagnosticado positivo por COVID-19, el equipo dirigido por William Renderos Iraheta comenzó su puesta a punto luego de la evaluación física posterior a la cuarentena.
“El miércoles 2 de septiembre los pesamos, los medimos, la mayoría salió bien y es un punto a favor para no empezar de cero y logramos los objetivos que teníamos en cuanto a dejarles rutinas previamente. Trabajamos por dos meses y medio por teleconferencia y solo vinieron dos jugadores pasados de peso, uno en los límites y cuatro llegaron hasta faltos de peso. La realidad la veremos desde hoy hacia adelante, pero contento de volver a trabajar”, comentó el estratega pampero.
La primera práctica de la pretemporada sirvió para prevenir lesiones y liberar carga física de los trabajos hechos en casa, en una plantilla que tiene jugadores de experiencia y que mantiene la base de Independiente que disputó los 11 juegos del Clausura 2020, factor importante para no empezar de cero.
“La plantilla se ve muy fuerte, si ves uno por uno son 22 titulares que han recogido y hay mucha competencia para poder dar nuestro grano de arena. Firpo es un equipo grande, que tiene mucha historia, títulos, una afición hermosa que te exige y dar todo por el equipo” expresó el mediocampista Gabriel Núñez.
El regreso de los toros a Primera División es algo que motiva de gran manera a los jugadores, además del hecho de volver a los entrenos luego de parar por la pandemia y en busca de hacer un mejor papel que en la temporada 2018-2019 que significó el descenso de los tricolor.
Matías Coloca, portero argentino nacionalizado salvadoreño, destacó sus motivaciones en este nuevo reto en la meta pampera: “Me siento con una doble obligación porque Firpo era argentino, tiene los colores de San Lorenzo que es un equipo en el que jugué por 15 años. Muy alegre por volver a un equipo grande, que tiene una gran afición y con la responsabilidad, pensamiento y obligación de estar a la altura. Yo lo que le pido a Dios cada noche es tener un rendimiento acorde a lo que Firpo exige y después los resultados van a venir, pero estar a la altura es el objetivo personal”.
Por el momento el único de los cuatro extranjeros de Firpo que está entrenando con el equipo es el colombiano Tardelis Peña, a espera de la llegada al país de los panameños Armando Polo y Nelson “Ruso” Barahona, además del nigeriano Fredrick Ogangan que está en México, quienes sumarán en la parte ofensiva del equipo taurino.
“Si bien no hay jugadores grandes en cuanto a edad, ya tienen recorrido. Los extranjeros sabemos lo que pueden aportar: si bien (Nelson) Barahona no ha jugado en el país es jugador de selección, (Armando) Polo sabemos lo que puede dar, Fredrick (Ogangan) nos ha ayudado
mucho y tiene una marca registrada en el país. Es una plantilla que el técnico tuvo tiempo de armarla, pensarla, todos los que estamos aquí fue porque él nos eligió y estamos bien encaminados en el objetivo de llevar a Firpo lo más lejos posible” detalló Coloca.
Los usulutecos comenzarán su vuelta a Primera División en la fase por zona geográfica, en la que enfrentarán a C.D. Águila, Municipal Limeño y Jocoro. Se espera que en las próximas semanas se realice el sorteo de juegos para saber si iniciarán como visitante o harán su regreso a la liga de privilegio en su casa: “La Caldera del Diablo”.