AFP
Bajo máxima presión por reconquistar el título, México enfrenta el sábado a Costa Rica en el arranque de los cuartos de final de la Copa Oro, en los que el campeón Estados Unidos chocará ante una Canadá sedienta de venganza.
Además de estas cuatro selecciones, representantes de la Concacaf en el pasado Mundial de Catar, Panamá y la sorprendente Guatemala buscarán boletos a semifinales ante la invitada Catar y la pujante Jamaica.
En el estadio AT&T de Arlington (Texas), México quiere hacer honor a la historia y someter de nuevo a Costa Rica en el máximo torneo regional.
El ‘Tri’ nunca perdió ante la escuadra tica en la Copa Oro y salió con vida de sus cinco duelos de eliminación directa. El último de ellos ocurrió en los cuartos de 2019, cuando México avanzó en su camino hacia su último trofeo de Copa Oro.
Desde entonces la escuadra azteca ha vivido un ciclo de pesadilla del que necesita despertar en este torneo, en el que Estados Unidos puede alcanzarle en lo alto del palmarés si alcanza su octavo título.
Rodeada del debate sobre la continuidad o relevo del técnico interino Jaime Lozano, México venció con amplitud los dos primeros partidos del Grupo B ante Honduras (4-0) y Haití (3-1) pero generó dudas al tropezar en el último ante Catar (0-1).
“Que bueno que nos pasó, aprendimos y tenemos que trabajar sobre esto”, matizó el lateral mexicano Jesús Gallardo. “Obviamente, a nadie le gusta perder, nos duele, queríamos estar invictos en fase de grupos pero Jimmy (Lozano) nos ha dado mucha confianza”.
Huérfana de su líder Keylor Navas, Costa Rica dejó muchas más incógnitas al clasificar como segunda de la llave C con una abultada victoria 6-4 en la última jornada ante Martinica.
La escuadra tica no ha lucido un gran fútbol pero en el momento decisivo los pupilos del colombiano Luis Fernando Suárez volvieron a demostrar que no se les puede dar por muertos.
Sobrevivientes de su generación dorada, como el delantero Joel Campbell y los defensas Kendall Waston y Francisco Calvo, dieron un paso al frente anotando goles ante Martinica.
También el sábado Panamá, líder del Grupo C con 7 puntos, se verá ante Catar en el estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys de football americano.
Invicto y dejando una buena imagen sobre el césped, el combinado que dirige el hispano-danés Thomas Christiansen dejó atrás el fiasco de la edición de 2021, eliminada en la fase de grupos, y ahora aspira a pisar sus primeras semifinales desde 2015.
– Canadá quiere revancha ante EEUU –
Los otros dos partidos de cuartos se disputarán el domingo en el estadio TQL de Cincinnati (Ohio).
Estados Unidos, que compite sin Christian Pulisic y el resto de sus figuras, intentará proseguir su defensa del título ante Canadá, que pasó por grandes dificultades para avanzar como segunda de grupo.
Sin su estrella Alphonso Davies, Canadá sufrió imprevistos empates ante Guadalupe (2-2) y Guatemala (0-0) y apenas selló el boleto con un último triunfo ante Cuba (4-2).
El equipo norteamericano debe mejorar mucho las prestaciones si quiere tomarse la revancha de su derrota de junio en la final de la Liga de Naciones de Concacaf y pelear por su primer trofeo desde la Copa Oro de 2000, la única edición que se les escapó a Estados Unidos y México.
El ‘Team USA’, por su parte, pasó también apuros para empatar ante Jamaica (1-1) en el juego inaugural pero después reaccionó con palizas a San Cristóbal y Nieves y a Trinidad y Tobago, ambas por idéntico 6-0 y con sendos tripletes del delantero colombiano-estadounidense Jesús Ferreira.
En el último cruce, Guatemala tratará de confirmarse como la revelación del torneo al enfrentar a la peligrosa Jamaica y su trío de atacantes que milita en la Premier League: Michail Antonio (West Ham), Leon Bailey (Aston Villa) y Demarai Gray (Everton).
Here’re #TheTundraPull Empowering Moments to Victory in #GoldCup Group D
— Gold Cup (@GoldCup) July 7, 2023
⚽️ First time Guatemala wins their group.
⚽️ Guadeloupe's 4 goals in one game.
⚽️ Canada undefeated in Group Stage again.
Presented by @ToyotaLatino pic.twitter.com/Vct5RUCaE9
Ante ellos estará Nicholas Hagen, el mejor arquero de la fase de grupos con solo dos goles encajados y 11 salvadas. Hagen fue una figura clave para que Guatemala, guiada por el mexicano Luis Fernando Tena, disfrutara de su mejor actuación en una primera fase al terminar primera de la llave D.