Hamilton Barcenas
Cuatro inmuebles y dos cuentas bancarias registradas bajo el nombre del expresidente Salvador Sánchez Cerén y su núcleo familiar podrían ser transferidas al Estado en los próximos días. Esta acción se deriva de la solicitud presentada el día martes por la Fiscalía General de la República, que se encuentra llevando a cabo un proceso legal en contra del exjefe de Estado porque presuntamente no justificó el incremento en su patrimonio.
La entidad fiscal comunicó que los eventos ocurridos entre los años 2014 y 2019, período durante el cual Salvador Sánchez Cerén ocupó la presidencia, también involucran al exsecretario privado de la presidencia, José Manuel Melgar.
El valor total de estos activos se estima en 1.5 millones de dólares. Estas acciones legales están siendo ejecutadas en un momento en que el expresidente se encuentra huyendo de la justicia salvadoreña y ha obtenido asilo en Nicaragua, en compañía de su familia. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades obtuvieran indicios de posibles delitos cometidos por Cerén durante su periodo de gobierno.