Oscar Flores
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, en compañía del Embajador de los Estados Unidos, William Duncan, participaron de la ceremonia de graduación del primer grupo de 21 personas que completaron el programa de certificación de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
Esta iniciativa forma parte de un total de 51 personas que serán capacitadas en el tema.
Durante el evento, el fiscal general resaltó la importancia de contar con profesionales certificados en la lucha contra el lavado de dinero, así como el intercambio de experiencias para identificar nuevas formas delictivas surgidas a raíz del uso de tecnologías emergentes como las criptomonedas y las actividades ilícitas a nivel internacional.
Además, hizo énfasis en la colaboración interinstitucional con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la cual ha sido fundamental para fortalecer las capacidades técnicas tanto de la Fiscalía como de su personal.
Asimismo, Delgado destacó la coordinación con la Superintendencia Financiera y los supervisores de los sujetos obligados, así como con las autoridades tributarias y policiales.
Por su parte, Duncan destacó la fuerte relación bilateral entre El Salvador y su país, resaltando que la graduación de este grupo de especialistas en antilavado de dinero es un ejemplo de los beneficios que se obtienen al trabajar juntos.