La Fiscalía General de la República (FGR), junto con la División de Antinarcóticos de la Policía, destruyó este jueves 1,562 kilos de cocaína, valuados en $39,268,680.00. El cargamento fue incautado en enero a ocho ciudadanos costarricenses, quienes ya guardan prisión provisional.
Los detenidos, identificados como Hugo Martín Calvo Sandino, Francisco Diego Ávila Chavarría, Erick Gabriel Gómez Castillo, Kevin Mauricio Rojas Lezama, Alexander Gerardo Alvarado Guadamuz, Yeudy Espinoza Esteller, Edgar David Carranza Medina y Diego Jesús Burgos Morales, transportaban la droga en la embarcación de pesca artesanal White Shar X, mientras que otro barco, Golfitín X, les abastecía de combustible. El cargamento estaba distribuido en 78 bultos con múltiples paquetes.
El procedimiento fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional, que detectó una de las embarcaciones a la deriva sin combustible y, posteriormente, la otra que suministraba carburante. La droga fue incautada a 300 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en San Luis La Herradura, La Paz.
Las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, asegurando la destrucción de sustancias ilícitas y reforzando los controles marítimos en aguas salvadoreñas. La FGR continúa con las investigaciones para determinar si los detenidos tienen vínculos con redes internacionales de tráfico de drogas.