Giovanni Escobar
El ministerio de medio ambiente inauguró el “Encuentro por el clima 2023: diálogos para el financiamiento de la acción climática, en El Salvador”, el cual tiene como objetivo desarrollar herramientas eficaces para el seguimiento y monitoreo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó sobre las entidades que participan en este encuentro, entre ellas mencionó a representantes de diversos sectores del Gobierno relacionados con las contribuciones determinadas a nivel nacional, así como a expertos nacionales e internacionales, equipos técnicos, representantes de la cooperación y del sector privado.
Luis Enrique Sánchez, viceministro de Hacienda, expresó su preocupación sobre el efecto negativo que pueden causar los fenómenos climáticos en el desarrollo económico del país; “son un pasivo contingente, que nos puede afectar en cualquier momento y pueden dañar las finanzas públicas del Estado o dañar esa sostenibilidad que estamos buscando alcanzar”, indicó el funcionario.
El Ministerio de Hacienda se encuentra en la búsqueda de herramientas financieras para combatir estas situaciones, así lo anunció el viceministro “el Banco Interamericano de Desarrollo nos aprobó un préstamo contingente para emergencias por desastre de 400 millones, además el Banco Mundial nos ha otorgado 3 convenios de financiamiento valuados en 60 millones y por último contamos con el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres el cual cuenta con una asignación de 40 millones”
El Salvador registra una disminución de lluvias a escala nacional en los primeros ocho a nueve meses del año de entre 25% a 30% en comparación al año 2022, debido a que en el presente año se encuentra transitando sobre el territorio nacional el fenómeno de El Niño, caso contrario al período pasado cuando visitó a la región el fenómeno tropical de La Niña provocando intensas lluvias.
“Estos cambios tienen un impacto significativo en varios sectores desde la economía, infraestructura, en la salud y biodiversidad. Incluso si no se tratan a tiempo estos pueden cobrar vidas humanas” expresó el ministro de Recursos Humanos. Quien además invitó a todos sectores a unirse a este esfuerzo.