Redacción: Óscar Flores
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que las autoridades de El Salvador y Costa Rica han facilitado los permisos para la operación del ferri entre ambos países.
“Ahorita, las gremiales junto a las 15 empresas que tienen el mayor volumen de tránsito terrestre hacia Costa Rica, de importación y exportación, y el operador que tiene el buque con todas las características técnicas, se están poniendo de acuerdo en términos de precios, nosotros como país, hemos sido facilitadores en tema logístico, documental y sobre todo en términos de precio, hemos colaborado para que sea el más bajo”, aseguró Anliker.
El presidente de CEPA dijo que tiene amplias expectativas de crecimiento del turismo para este año, tras cerrar el 2022 con un saldo positivo.
Solo en 2022, alrededor de 3.4 millones de pasajeros se registraron en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero entre ingresos, salidas y trasbordos, superando las expectativas de crecimiento, un aumento del 37 % en las operaciones del Aeropuerto Internacional, ubicado en La Paz. Mientras que para este 2023 las cifras también son positivas, según señaló el funcionario.
En cuanto al arribo de cruceros, Anliker dijo que “de la temporada 2022- 2023, ya llevamos siete cruceros que han atracado en el Puerto de Acajutla y vienen seis crucero más”.
El titular de la autónoma anunció que “vamos a hacer una terminal pequeña (refiriéndose al Aeropuerto de Ilopango) donde estén viniendo los inversionistas a nuestro país en vuelos privados”; añadió que “se trata de una terminal pequeña pero con salas de juntas, áreas de estar, áreas para los pilotos y que puedan tener un trato como se lo merecen”.