Redacción: William Aguilar
Este miércoles el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador realizó una audiencia especial oral en el caso China Taiwán, donde el expresidente Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Blazaretti, exdirigentes del partido ARENA son acusados del desvío de fondos de la cooperación China Taiwán.
En esta audiencia preliminar la jueza valoró si aceptar algunas pruebas que la defensa pidió que no se tomaran en cuenta como testimoniales periciales y documentales.
“La jueza ha dicho, no, para mí hay indicios delictivos. Para mí, hay indicios de participación y por tanto no puedo sobreseer por ello”, según reacciones de la Fiscalía General de la República.
La Fiscalía logró que la jueza 2º de Instrucción resolviera a favor del caso y el proceso continúe en relación al ejercicio de responsabilidad civil. Los imputados tendrán devolver $10 millones donados por Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos del 2001.
El expresidente Elías Antonio Saca estuvo en la audiencia pero de forma virtual.
Gracias a las pruebas ofertadas por la @FGR_SV, la sede judicial resolvió que Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth y Gerardo Antonio Balzaretti cometieron el delito de Lavado de Dinero.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 1, 2021
Ellos tuvieron conocimiento que el dinero procedía de donativo realizado por Taiwán. pic.twitter.com/xa3KDr3gES