Giovanni Escobar
Durante la mañana del viernes 29 de septiembre, se llevó a cabo el foro “Logística para Exportar”, con la participación de empresarios, operadores logísticos y autoridades gubernamentales. El objetivo fue buscar estrategias para impulsar el comercio.
Silvia Cuellar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), comentó sobre la situación de las exportaciones en el país: “Lamentablemente, hemos experimentado una reducción de más del 8% hasta agosto de este año”.
Además, señaló que esta disminución no solo afecta a El Salvador: “Esta es una tendencia que ha impactado a otros países de la región, principalmente debido al mercado estadounidense, donde las compras y demandas no han sido las mismas que el año pasado”, afirmó la presidenta de COEXPORT.
El sector textil ha sido el más afectado por estas reducciones en las exportaciones, mientras que los sectores de alimentos, plásticos, farmacéuticos, metal mecánico, cartón y papel han experimentado un notable crecimiento en 2023.
Cuellar también mencionó que los problemas en los pasos fronterizos se deben a “la complejidad de los trámites y la documentación que deben pasar. Estos trámites no son físicos, por lo que si el sistema tiene algún fallo, debemos esperar a que se restablezca. Estamos en conversaciones con las autoridades para solucionar esto”, concluyó la presidenta.